Conceptos y primeros pasos con un entorno gráfico

Los entornos gráficos o entornos de escritorio son un conjunto de programas que ofrecen al usuario un entorno más amigable que el típico funcionamiento en modo texto. En general hacen uso de iconos, barras de herramientas, interfaces gráficas y un uso intensivo del ratón.

Cada entorno gráfico se caracteriza por su aspecto y comportamiento particulares aunque todos suelen tener características en común.

En Linux como en la mayoría de sistemas operativos se puede utilizar un entorno gráfico pudiendo escoger entre multitud de opciones (Gnome, KDE, Xfce, ...) teniendo como núcleo base el sistema X.

Con formas gráficas nos referimos a botones, íconos, ventanas, fuentes, etc. los cuales representan funciones, acciones e información en el contexto de ese sistema.



Cuando hablamos de sistema nos referimos a cualquier dispositivo electrónico que cuente con pantalla y un sistema operativo gráfico: teléfonos inteligentes, computadoras de hogar, notebooks, cajeros automáticos, reproductores de música, dispositivos para juegos, equipos industriales y de oficina, terminales de puntos de venta (POS), kiosks, etc. Siempre que cuenten con pantalla visual, claro está.

Primeros pasos
Las primeras interfaces gráficas fueron creadas por investigadores en el Instituto de Investigación de Stanford liderados por Douglas Engelbart. Ellos diseñaron hiperenlaces basados en texto manipulados con un ratón para el sistema NLS (oN-Line System), un revolucionario sistema de computación, que fue el primero en emplear este tipo de enlaces, el ratón, monitores de pantalla raster-scan, etc.


El concepto de hiperenlace fue refinado y extendido a gráficos por investigadores de Xerox PARC, específicamente Alan Kay empleó GUI como interfaz principal para la computadora Xerox Alto lanzada en 1973.


Podría decirse que el sistema GUI de la computadora Xerox Alto es la madre de todas las interfaces gráficas modernas, ya que empleaba elementos que hoy por hoy todos distinguiríamos: ventanas, botones, menús, etc. Esta interfaz es llamada interfaz PARC.





Comentarios