Conducción Autónoma

La conducción autónoma es aquella en la que no es necesaria la intervención de un conductor. En principio, esta definición simplista podría bastar para entender lo que es un vehículo autónomo, pero nada más lejos de la realidad. Existen hasta 5 niveles de conducción que describen la capacidad del automóvil para actuar de manera autónoma. Algunos son ya una realidad y otros lo serán en un futuro más o menos próximo.


Nivel 1Asistencia al conductor.
  • El vehículo cuenta con algún sistema de automatización de la conducción, ya sea para el control del movimiento longitudinal, ya sea para el control del movimiento lateral, pero no ambas cosas a la vez.
  • El conductor (humano) sigue realizando el resto de tareas de la conducción.
  • El sistema no cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa, y esta tarea recae en el conductor (por ejemplo puede reconocer vehículos, pero no un animal que cruza la carretera).
  • El funcionamiento del sistema está limitado a ciertas condiciones.
  • El conductor sigue siendo conductor y debe estar atento a todo lo que sucede.

Nivel 2Automatización parcial de la conducción.
  • El vehículo cuenta con sistemas de automatización de la conducción tanto para el control del movimiento longitudinal, como para el control del movimiento lateral, ambos a la vez.
  • El conductor (humano) ya no tiene que realizar tareas relativas al movimiento.
  • El sistema no cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa, y de nuevo esta tarea recae en el conductor.
  • El funcionamiento del sistema sigue limitado a ciertas condiciones.
  • El conductor sigue siendo conductor y debe estar atento a todo lo que sucede.

Nivel 3Automatización condicionada de la conducción.
  • El vehículo cuenta con sistemas de automatización de la conducción tanto para el control del movimiento longitudinal, como para el control del movimiento lateral, ambos a la vez.
  • El sistema cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa.
  • En este nivel se habla de usuario preparado para intervenir si el sistema lo solicita o se produce un fallo o pérdida de las condiciones de funcionamiento, pasando a ser en ese momento conductor.
  • El funcionamiento del sistema sigue limitado a ciertas condiciones.
  • El conductor a veces lo es y a veces no.

Nivel 4Automatización elevada de la conducción.
  • El vehículo cuenta con sistemas de automatización de la conducción tanto para el control del movimiento longitudinal, como para el control del movimiento lateral, ambos a la vez.
  • El sistema cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa.
  • Ya no es necesario un usuario preparado para intervenir si el sistema lo solicita o se produce un fallo. El propio sistema de automatización de la conducción cuenta con un sistema de respaldo para actuar en caso de fallo del sistema principal y poder conducir hasta una situación de riesgo mínimo.
  • Sin embargo el funcionamiento del sistema sigue limitado a ciertas condiciones y por tanto el vehículo puede encontrarse en situaciones en las que no pueda seguir conduciendo.
  • Desaparece la figura del conductor.

Nivel 5Automatización completa de la conducción.
  • El vehículo cuenta con sistemas de automatización de la conducción tanto para el control del movimiento longitudinal, como para el control del movimiento lateral, ambos a la vez.
  • El sistema cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa.
  • Ya no es necesario un usuario preparado para intervenir si el sistema lo solicita o se produce un fallo. El propio sistema de automatización de la conducción cuenta con un sistema de respaldo para actuar en caso de fallo del sistema principal y poder conducir hasta una situación de riesgo mínimo.
  • No hay condiciones específicas limitantes para el funcionamiento del sistema, y por tanto el vehículo podría seguir conduciendo en todo momento o circunstancia.
  • No es necesario el conductor.

Comentarios