Los Bots
¿Que son?
Un bot es un software o programa informático preparado para realizar tareas repetitivas a través de Internet como si de un humano se tratase, es decir, con cierta inteligencia. Por ejemplo: alguna vez habrás usado un sistema de reconocimiento de voz. Este sistema es capaz de llevar a cabo la acción que deseas: buscar un restaurante, poner tu canción favorita… El programa o programas encargados de realizar estas tareas son los llamados bots
¿Qué tipos de bots existen?
En internet te puedes encontrar numerosos tipos de bots con diversos propósitos. Por ello, debes tener cuidado: no todos quieren ayudarte, algunos son maliciosos. Para poder conocerlos un poco más a fondo, voy a mostrarte los principales bots haciendo distinción entre los “bots buenos” y “bots malos”.
El lado positivo de los bots
Uno de los usos "buenos" típicos de los bots es recopilar información. Los bots ocultos con este fin reciben el nombre de agentes de búsqueda. Otro uso "bueno" es la interacción automática con mensajería instantánea, chat con retransmisión instantánea o combinado con otras interfaces web. La interacción dinámica con sitios web también es un uso positivo de los bots.
El lado negativo de los bots.
Los bots maliciosos se definen como software malicioso que se autopropaga, infecta al host y se vuelve a conectar a los servidores centrales. El servidor funciona como un "centro de control y comando" para un botnet, una red de equipos o dispositivos comprometidos. Los bots maliciosos tiene una "capacidad de autopropagación similar a la de los gusanos" y, además, pueden:
- Obtener contraseñas
- Registrar las pulsaciones del teclado
- Obtener información financiera
- Retransmitir spam
- Capturar y analizar paquetes
- Iniciar ataques DoS
- Abrir puertas traseras en el equipo infectado
- Aprovechar puertas traseras abiertas por virus o gusanos
Normalmente, los bots se usan para infectar una gran cantidad de equipos, los cuales forman un "botnet", es decir, una red de bots.
¿Como compruebo si mi equipo esta infectado?
Esta es una de varias formas de comprobar si su equipo está infectado por bots:
- El acceso a Internet es lento sin un motivo aparente.
- El equipo se bloquea sin un motivo aparente.
- El ventilador se sobrecarga cuando el dispositivo está inactivo.
- El equipo tarda demasiado en cerrarse o no se cierra correctamente.
- Aparecen ventanas emergentes o avisos incluso cuando no está usando un navegador web.
- Su familia y sus amigos reciben mensajes de correo electrónico que usted no envió.
- Los programas del equipo se ejecutan con lentitud.
- Cambió la configuración y no se pueden revertir los cambios.
- El navegador incluye componentes que no descargó.
¿Como protejo a mi equipo contra los bots?
Aunque es posible proteger el equipo contra los bots, se requiere esfuerzo y conocimientos sobre qué buscar. Siga los siguientes consejos para mantener el equipo protegido:
- Instale firewalls para bloquear los ataques maliciosos y nunca los desactive.
- Use una contraseña larga y compleja que contenga números y símbolos.
- Nunca use la misma contraseña para varios programas.
- Instale buenos programas contra software malicioso, como Norton Security, para proteger su dispositivo.
- Asegúrese de que el software esté actualizado y nunca omita las actualizaciones del sistema.
- Evite usar unidades flash o unidades miniatura en un equipo infectado.
Conclusión:
Ahora que ya sabes lo que es un bot y qué tipos de bots hay ya eres consciente de que, a pesar de que muchos han sido programados con fines fraudulentos, son más los que te pueden facilitar la vida. Realizan tareas que para cualquier persona serían inviables.
Cada vez son más los usos que se le dan a los bots y, en algunos casos, llegan a ser parte fundamental del día a día. Por ejemplo: vas conduciendo en tu coche y quieres llamar por teléfono. Entonces, dices en voz alta: “Llamar a Martha”. Automáticamente, tu teléfono realiza la llamada sin tener que parar el coche. Otro ejemplo serían los bots que simulan un chat o que aciertan lo que piensas solamente con un par de preguntas.
En definitiva: los bots, por sí mismos, no son ni buenos ni malos. Somos nosotros los que elegimos con qué fin van a ser utilizados.E
n internet te puedes encontrar
Comentarios
Publicar un comentario